miércoles, 22 de junio de 2016

Módulo 3.- Conociendo cómo funciona mi país y la educación superior



Cuestionario Historia de la Democracia

Actividad #2

1.- ¿En qué país se aplicó la  política de “separados pero iguales”?   


El país que aplico esta política fue Estados Unidos.
       
2.- ¿Qué significa?: “Si mi causa es justa, mis métodos lo serán…”     
     
Significa que puedo hacer que todos aquellos que me rodean apoyen a mi idea a pesar de que este yendo en contra de la integridad de las personas que me rodean, puedo hacerlo siempre y cuando mi causa sea justa.

3.- ¿Qué es lo que pide la revolución cultural de los años 60?   

Las principales cosas que pide esta revolución es la equidad de género para hombres y mujeres, la equidad y la igualdad de derechos entre los cuales estaba el derecho al voto el cual es uno de los más importantes  entre las diferentes etnias, también se buscó el parar todas las guerras que  resultaban innecesarias y solo causaban muerte y ruina para los países, por último en esta época se buscó los derechos sexuales en donde cada persona puede hacer lo que ella decida con su sexualidad.           

4.- ¿En qué país fue la revolución de los claveles del año 1974?  

El país en donde se realiza esta revolución es en Portugal

5.- ¿Qué muro fue derribado como consecuencia de la revolución de los pañuelos?  

Fue derribado el muro de Berlín

6.- ¿Qué dice el rótulo de la Biblioteca de Alejandría?   

Esta biblioteca fue protegida por el pueblo, saluda a los jóvenes de Egipto.

7.- ¿Cuál es la democracia más grande del mundo?

La democracia más grande del mundo es la de la india debido a todo el proceso que atravesaron para llegar a esta.

8.- ¿A qué país se le conoce como la nación del arco iris?

Se conoce como la nación arcoíris a Sudáfrica.

Actividad #3
“1968 El año mágico”
El 68 fue en diversos lugares del mundo un año de "efervescencia revolucionaria". La expresión es de Claude Lefort y me parece que define mucho mejor la realidad de los hechos que la palabra revolución. Ni en Berkeley ni en Tokio ni en Roma ni en Berlín ni en París ni en Varsovia ni en México, por citar los principales escenarios de aquella movida, estuvo en juego el poder político ni su ocupación entraba realmente en las expectativas de quienes llenaban las calles con sus protestas. La única excepción fue Praga, pero no se trataba de un proyecto revolucionario sino de un proceso de cambio desde el poder. Y fue la contrarrevolución la ocupación del país por los tanques del Pacto de Varsovia, dirigida desde el Kremlin  la que echó a los que pretendían que el socialismo evolucionara hacia formas democráticas.

A lo sumo podría hablarse de revolución cultural, como hizo Fernand Braudel, en la medida en que los tres ámbitos principales de la cultura –la familia, los media y la enseñanza– sufrieron una sacudida que les cambiaría profundamente. La gran movida fue breve y en la mayoría de los lugares se impuso el retorno al orden, la reacción restauradora. De forma brutal en Polonia y en Checoslovaquia, de forma democrática en Occidente: basta recordar que en junio el general De Gaulle arrasó en las urnas y, en noviembre, Nixon gana las elecciones en Estados Unidos. La revuelta por tanto se saldó con un fracaso. Pero se había puesto en marcha un proceso, lento pero imparable, de cambio de costumbres y modos de vida, cuyos efectos políticos y legales se fueron concretando lentamente. 

Hoy todavía se está dando cuerpo jurídico (en España en la pasada legislatura, por ejemplo) a derechos y libertades que tienen su origen en aquel impulso. El año 1968 fue el inicio de la transición liberal que culminaría en el año 1989 con la caída de los regímenes de tipo soviético. Después vino la revolución conservadora que ha hecho de la supuesta herencia de mayo el enemigo a batir. Con la cristalización de una nueva hegemonía autoritaria se cierra, a los cuarenta años de su inicio, el paradigma que entonces se abrió. 
Por primera vez, los jóvenes, en diversos lugares del mundo asumían el papel de sujetos del cambio social. Sin duda, tiene ello que ver con el bienestar de los años de posguerra, con la demografía ¿qué consolidaba la juventud como un periodo singularizado de la vida? y con la extensión social de la enseñanza superior. Casi todas las movidas del 68 tienen en las universidades su punto de partida. Casi todas ellas eran la reacción frente a formas cristalizadas de autoritarismo. 

Hay cierta tradición filosófica que explica la sociedad como un compuesto de tres partes: el ámbito familiar (la vida privada); el espacio intermedio en que los individuos tejen relaciones e intercambian mercancías e ideas (lo que se acostumbra a denominar como sociedad civil) y el ámbito del poder político (el espacio público por antonomasia). La contestación del 68 fue un intento, desde este espacio civil intermedio, de romper la presión asfixiante de un espacio familiar y un espacio político claramente retardatarios, que empezaban a ser un obstáculo para el desarrollo de las sociedades modernas. Estados Unidos y Europa vivían momentos de expansión económica. Una generación de jóvenes se encontraba ante la posibilidad de pensar en algo más que los problemas de subsistencia, pero chocaba con una cultura y unas costumbres muy rígidas a derecha e izquierda (la moral de la cultura comunista, incluso en Europa occidental, no era menos restrictiva que la moral de la cultura conservadora). 

Las universidades crecían y se masificaban y el choque entre los estudiantes y el viejo orden académico era inevitable. La sociedad cambiaba pero el mundo familiar y el mundo político se regían por normas cada vez más obsoletas. Los estudiantes buscaban crear espacios libres donde romper los esquemas de la moral dominante. El Barrio Latino parisino se convertía así en una metáfora topológica: un lugar común en el que cada cual pudiera actuar con plena autonomía. La contestación terminó mal en todas partes, pero la liberalización de las costumbres, la des jerarquización de las relaciones sociales y la consolidación de los movimientos en defensa de los derechos civiles.

Es verdad que en las movidas europeas había un importante componente anticapitalista en el discurso y una empanada ideológica en la que coincidían los acentos libertarios con diversas familias de extrema izquierda, desde el trotskismo hasta el maoísmo, con discursos situacionistas y con muchas dosis de espontaneísmo crítico. Pero el principal elemento común era el antiautoritarismo, en todos los ámbitos: familiar, social y político. Lo que se traducía en una desconfianza en las instituciones, empezando por el Estado. Naturalmente, en los países comunistas el antiautoritarismo apuntaba directamente a los regímenes de tipo soviético y el marco de la contestación era la respuesta desesperada a la opresión totalitaria. Pero en Europa occidental, donde la revolución, como dijo Raymond Aron, tenía algo de quermés, el antisovietismo acompañaba al discurso anticapitalista, especialmente en aquellos países en que los partidos comunistas eran muy fuertes –como Italia y Francia– y se les consideraba parte del mismo establishment retardatario contra el que iban las movilizaciones. En ambos países, los partidos comunistas jugaron un papel fundamental en la restauración del orden. 




Actividad #4

Análisis
“Historia de la democracia
La democracia es el poder del pueblo. Es el sistema utilizado por la mayoría del planeta tierra en el cual la gente puede escoger a sus líderes a través de un proceso en el cual todos son participes del mismo. La democracia a través de los años ha ido cambiando debido a las diferentes revoluciones y procesos que ha atravesado la humanidad hasta lograr ser lo que es hoy en día.
Este sistema fue propuesto por los griegos en donde todo ciudadano tenía la potestad de designar a quien querían que los gobernara. Como muy bien se sabe esto era una mentira ya que  los ciudadanos en esa época era un reducido número de personas los cuales tan solo rotaban dentro del poder.
A lo largo de la historia se intentó imponer este sistema de la democracia a lo largo de muchos países siempre dando la idea a la gente de que el poder era del pueblo como por ejemplo en los Estados Unidos en donde se elegían a  sus líderes pero ellos siempre dejaban a un lado a los grupos más vulnerables como las mujeres o a las personas de diferentes etnias como lo eran los negros en este caso específico a ellos no se  los consideraban  como seres humanos ya que eran separados de la gente blanca y no podían tener acceso a cosas tan básicas como una buena salud o una educación de calidad, y en donde al igual que en donde los griegos las personas que gobernaban estos países resultaban ser los mismos y en donde las personas en el poder se mantenían allí y la gente de escasos recursos mantenían su estatus.  
Las pocas personas las cuales se adelantaron a su época e intentaron de alguna forma instaurar una sociedad igual para todos como Marthin Luther King el cual buscaba la igualdad de derechos para la gente de color así como el parar la guerra de Vietnam la cual solo causaba muerte, fueron aquellos que dieron base a la humanidad para mejorar este sistema.
En la época en donde en realidad la humanidad comenzó a concebir a la democracia como en realidad es fue dentro  años 60 ya que después de haber pasado por un largo proceso muy tortuoso como lo fueron las 2 guerras mundiales y crisis económicas muy fuertes, los cuales fueron necesarios para que este sistema se implemente de manera correcta dentro de la sociedad.
Los que apoyaron a esta idea de la democracia  fueron los estudiantes los cuales eran los que se veían más afectados por este tipo de acontecimientos ya que se dieron cuenta que gracias al mal sistema en cual estaban no podían avanzar como sociedad. En esta época los estudiantes  apoyaron a estos grupos marginados como las mujeres y negros para que tengan los mismos derechos que cualquier otra persona para que en la sociedad en la cual se desenvolvían sea justa para todas las personas que están allí. Un claro ejemplo de la búsqueda de la democracia a través de la paz fue la revolución de los claveles en donde no se perdió una sola vida para lograr una revolución.
Para concluir la construcción de un sistema democrático justo para todos es muy largo y necesitamos que nuestra sociedad aprenda de sus propios errores para conseguirlo. Un claro ejemplo de esto es la nación de Sudáfrica la cual al pasar por varios procesos históricos como lo fueron el dominio de los ingleses y varias guerras civiles. Es por esto que al momento que Nelson Mandela logro alcanzar el poder lo cual era gente con ideas nuevas y justas para todas ya que han sufrido y han visto todo el mal que produce una democracia mal manejada, lograron mejorar el sistema y de esta forma que todas las personas sin importar su género etnia o religión puedan vivir de forma digna y tener todos sus derechos intactos.



Actividad #5
¿Cuál es mi rol como estudiante universitario/a en presente del Ecuador?
Mi rol como estudiante universitario es el sacar el mayor provecho que pueda de la universidad en la cual estoy estudiando para poder lograr ser un gran profesional no solo dentro del ámbito científico sino también dentro del ámbito humano y que de esta forma ayude a la sociedad ecuatoriana.
¿Cómo puedo impactar el futuro de mi sociedad de manera positiva además de ser excelente estudiante?
Promover los principios de igualdad e intentar que los derechos de las personas que me rodean puedan lograr ser cumplidos desde mi posición como estudiante. Pero lo más importante es el mantenerme e siempre en una constate investigación de cuáles son los problemas que tiene la sociedad en la cual vivo y como podría solucionarlo a través de los medios que posea.

Matriz:
Constitución de la República 
Artículo 83



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