Módulo 3.- Conociendo cómo funciona mi país y la educación superior
Cuestionario Historia de la Democracia
Actividad #2
1.- ¿En qué país se aplicó la política de
“separados pero iguales”?
El país que aplico
esta política fue Estados Unidos.
2.- ¿Qué significa?: “Si mi causa es justa, mis
métodos lo serán…”
Significa
que puedo hacer que todos aquellos que me rodean apoyen a mi idea a pesar de
que este yendo en contra de la integridad de las personas que me rodean, puedo
hacerlo siempre y cuando mi causa sea justa.
3.- ¿Qué es lo que pide la revolución cultural de
los años 60?
Las principales
cosas que pide esta revolución es la equidad de género para hombres y mujeres,
la equidad y la igualdad de derechos entre los cuales estaba el derecho al voto
el cual es uno de los más importantes entre
las diferentes etnias, también se buscó el parar todas las guerras que resultaban innecesarias y solo causaban
muerte y ruina para los países, por último en esta época se buscó los derechos
sexuales en donde cada persona puede hacer lo que ella decida con su
sexualidad.
4.- ¿En qué país fue la revolución de los claveles
del año 1974?
El país en donde se
realiza esta revolución es en Portugal
5.- ¿Qué muro fue derribado como consecuencia de la
revolución de los pañuelos?
Fue derribado el muro de Berlín
6.- ¿Qué dice el rótulo de la Biblioteca de
Alejandría?
Esta biblioteca fue
protegida por el pueblo, saluda a los jóvenes de Egipto.
7.- ¿Cuál es la democracia más grande del mundo?
La
democracia más grande del mundo es la de la india debido a todo el proceso que
atravesaron para llegar a esta.
8.- ¿A qué país se le conoce como la nación del
arco iris?
Se conoce como la nación arcoíris a Sudáfrica.
Actividad #3
“1968 El año mágico”
El 68 fue en diversos lugares del mundo un año de
"efervescencia revolucionaria". La expresión es de Claude Lefort y me
parece que define mucho mejor la realidad de los hechos que la palabra revolución.
Ni en Berkeley ni en Tokio ni en Roma ni en Berlín ni en París ni en Varsovia
ni en México, por citar los principales escenarios de aquella movida, estuvo en
juego el poder político ni su ocupación entraba realmente en las expectativas
de quienes llenaban las calles con sus protestas. La única excepción fue Praga,
pero no se trataba de un proyecto revolucionario sino de un proceso de cambio
desde el poder. Y fue la contrarrevolución la ocupación del país por los
tanques del Pacto de Varsovia, dirigida desde el Kremlin la que echó a los que pretendían que el socialismo
evolucionara hacia formas democráticas.
A lo sumo podría hablarse de revolución cultural, como hizo Fernand Braudel, en la medida en que los tres ámbitos principales de la cultura –la familia, los media y la enseñanza– sufrieron una sacudida que les cambiaría profundamente. La gran movida fue breve y en la mayoría de los lugares se impuso el retorno al orden, la reacción restauradora. De forma brutal en Polonia y en Checoslovaquia, de forma democrática en Occidente: basta recordar que en junio el general De Gaulle arrasó en las urnas y, en noviembre, Nixon gana las elecciones en Estados Unidos. La revuelta por tanto se saldó con un fracaso. Pero se había puesto en marcha un proceso, lento pero imparable, de cambio de costumbres y modos de vida, cuyos efectos políticos y legales se fueron concretando lentamente.
Hoy todavía se está dando cuerpo jurídico (en España en la pasada legislatura, por ejemplo) a derechos y libertades que tienen su origen en aquel impulso. El año 1968 fue el inicio de la transición liberal que culminaría en el año 1989 con la caída de los regímenes de tipo soviético. Después vino la revolución conservadora que ha hecho de la supuesta herencia de mayo el enemigo a batir. Con la cristalización de una nueva hegemonía autoritaria se cierra, a los cuarenta años de su inicio, el paradigma que entonces se abrió.
A lo sumo podría hablarse de revolución cultural, como hizo Fernand Braudel, en la medida en que los tres ámbitos principales de la cultura –la familia, los media y la enseñanza– sufrieron una sacudida que les cambiaría profundamente. La gran movida fue breve y en la mayoría de los lugares se impuso el retorno al orden, la reacción restauradora. De forma brutal en Polonia y en Checoslovaquia, de forma democrática en Occidente: basta recordar que en junio el general De Gaulle arrasó en las urnas y, en noviembre, Nixon gana las elecciones en Estados Unidos. La revuelta por tanto se saldó con un fracaso. Pero se había puesto en marcha un proceso, lento pero imparable, de cambio de costumbres y modos de vida, cuyos efectos políticos y legales se fueron concretando lentamente.
Hoy todavía se está dando cuerpo jurídico (en España en la pasada legislatura, por ejemplo) a derechos y libertades que tienen su origen en aquel impulso. El año 1968 fue el inicio de la transición liberal que culminaría en el año 1989 con la caída de los regímenes de tipo soviético. Después vino la revolución conservadora que ha hecho de la supuesta herencia de mayo el enemigo a batir. Con la cristalización de una nueva hegemonía autoritaria se cierra, a los cuarenta años de su inicio, el paradigma que entonces se abrió.
Por primera vez, los jóvenes, en diversos lugares
del mundo asumían el papel de sujetos del cambio social. Sin duda, tiene ello
que ver con el bienestar de los años de posguerra, con la demografía ¿qué
consolidaba la juventud como un periodo singularizado de la vida? y con la
extensión social de la enseñanza superior. Casi todas las movidas del 68 tienen
en las universidades su punto de partida. Casi todas ellas eran la reacción
frente a formas cristalizadas de autoritarismo.
Hay cierta tradición filosófica que explica la sociedad como un compuesto de tres partes: el ámbito familiar (la vida privada); el espacio intermedio en que los individuos tejen relaciones e intercambian mercancías e ideas (lo que se acostumbra a denominar como sociedad civil) y el ámbito del poder político (el espacio público por antonomasia). La contestación del 68 fue un intento, desde este espacio civil intermedio, de romper la presión asfixiante de un espacio familiar y un espacio político claramente retardatarios, que empezaban a ser un obstáculo para el desarrollo de las sociedades modernas. Estados Unidos y Europa vivían momentos de expansión económica. Una generación de jóvenes se encontraba ante la posibilidad de pensar en algo más que los problemas de subsistencia, pero chocaba con una cultura y unas costumbres muy rígidas a derecha e izquierda (la moral de la cultura comunista, incluso en Europa occidental, no era menos restrictiva que la moral de la cultura conservadora).
Las universidades crecían y se masificaban y el choque entre los estudiantes y el viejo orden académico era inevitable. La sociedad cambiaba pero el mundo familiar y el mundo político se regían por normas cada vez más obsoletas. Los estudiantes buscaban crear espacios libres donde romper los esquemas de la moral dominante. El Barrio Latino parisino se convertía así en una metáfora topológica: un lugar común en el que cada cual pudiera actuar con plena autonomía. La contestación terminó mal en todas partes, pero la liberalización de las costumbres, la des jerarquización de las relaciones sociales y la consolidación de los movimientos en defensa de los derechos civiles.
Es verdad que en las movidas europeas había un importante componente anticapitalista en el discurso y una empanada ideológica en la que coincidían los acentos libertarios con diversas familias de extrema izquierda, desde el trotskismo hasta el maoísmo, con discursos situacionistas y con muchas dosis de espontaneísmo crítico. Pero el principal elemento común era el antiautoritarismo, en todos los ámbitos: familiar, social y político. Lo que se traducía en una desconfianza en las instituciones, empezando por el Estado. Naturalmente, en los países comunistas el antiautoritarismo apuntaba directamente a los regímenes de tipo soviético y el marco de la contestación era la respuesta desesperada a la opresión totalitaria. Pero en Europa occidental, donde la revolución, como dijo Raymond Aron, tenía algo de quermés, el antisovietismo acompañaba al discurso anticapitalista, especialmente en aquellos países en que los partidos comunistas eran muy fuertes –como Italia y Francia– y se les consideraba parte del mismo establishment retardatario contra el que iban las movilizaciones. En ambos países, los partidos comunistas jugaron un papel fundamental en la restauración del orden.
Hay cierta tradición filosófica que explica la sociedad como un compuesto de tres partes: el ámbito familiar (la vida privada); el espacio intermedio en que los individuos tejen relaciones e intercambian mercancías e ideas (lo que se acostumbra a denominar como sociedad civil) y el ámbito del poder político (el espacio público por antonomasia). La contestación del 68 fue un intento, desde este espacio civil intermedio, de romper la presión asfixiante de un espacio familiar y un espacio político claramente retardatarios, que empezaban a ser un obstáculo para el desarrollo de las sociedades modernas. Estados Unidos y Europa vivían momentos de expansión económica. Una generación de jóvenes se encontraba ante la posibilidad de pensar en algo más que los problemas de subsistencia, pero chocaba con una cultura y unas costumbres muy rígidas a derecha e izquierda (la moral de la cultura comunista, incluso en Europa occidental, no era menos restrictiva que la moral de la cultura conservadora).
Las universidades crecían y se masificaban y el choque entre los estudiantes y el viejo orden académico era inevitable. La sociedad cambiaba pero el mundo familiar y el mundo político se regían por normas cada vez más obsoletas. Los estudiantes buscaban crear espacios libres donde romper los esquemas de la moral dominante. El Barrio Latino parisino se convertía así en una metáfora topológica: un lugar común en el que cada cual pudiera actuar con plena autonomía. La contestación terminó mal en todas partes, pero la liberalización de las costumbres, la des jerarquización de las relaciones sociales y la consolidación de los movimientos en defensa de los derechos civiles.
Es verdad que en las movidas europeas había un importante componente anticapitalista en el discurso y una empanada ideológica en la que coincidían los acentos libertarios con diversas familias de extrema izquierda, desde el trotskismo hasta el maoísmo, con discursos situacionistas y con muchas dosis de espontaneísmo crítico. Pero el principal elemento común era el antiautoritarismo, en todos los ámbitos: familiar, social y político. Lo que se traducía en una desconfianza en las instituciones, empezando por el Estado. Naturalmente, en los países comunistas el antiautoritarismo apuntaba directamente a los regímenes de tipo soviético y el marco de la contestación era la respuesta desesperada a la opresión totalitaria. Pero en Europa occidental, donde la revolución, como dijo Raymond Aron, tenía algo de quermés, el antisovietismo acompañaba al discurso anticapitalista, especialmente en aquellos países en que los partidos comunistas eran muy fuertes –como Italia y Francia– y se les consideraba parte del mismo establishment retardatario contra el que iban las movilizaciones. En ambos países, los partidos comunistas jugaron un papel fundamental en la restauración del orden.
Actividad
#4
Análisis
“Historia
de la democracia”
La democracia es el poder del pueblo. Es el sistema
utilizado por la mayoría del planeta tierra en el cual la gente puede escoger a
sus líderes a través de un proceso en el cual todos son participes del mismo. La
democracia a través de los años ha ido cambiando debido a las diferentes
revoluciones y procesos que ha atravesado la humanidad hasta lograr ser lo que
es hoy en día.
Este sistema fue propuesto por los griegos en donde todo
ciudadano tenía la potestad de designar a quien querían que los gobernara. Como
muy bien se sabe esto era una mentira ya que
los ciudadanos en esa época era un reducido número de personas los
cuales tan solo rotaban dentro del poder.
A lo largo de la historia se intentó imponer este sistema
de la democracia a lo largo de muchos países siempre dando la idea a la gente
de que el poder era del pueblo como por ejemplo en los Estados Unidos en donde
se elegían a sus líderes pero ellos
siempre dejaban a un lado a los grupos más vulnerables como las mujeres o a las
personas de diferentes etnias como lo eran los negros en este caso específico a
ellos no se los consideraban como seres humanos ya que eran separados de la
gente blanca y no podían tener acceso a cosas tan básicas como una buena salud
o una educación de calidad, y en donde al igual que en donde los griegos las
personas que gobernaban estos países resultaban ser los mismos y en donde las
personas en el poder se mantenían allí y la gente de escasos recursos mantenían
su estatus.
Las pocas personas las cuales se adelantaron a su época e
intentaron de alguna forma instaurar una sociedad igual para todos como Marthin
Luther King el cual buscaba la igualdad de derechos para la gente de color así
como el parar la guerra de Vietnam la cual solo causaba muerte, fueron aquellos
que dieron base a la humanidad para mejorar este sistema.
En la época en donde en realidad la humanidad comenzó a
concebir a la democracia como en realidad es fue dentro años 60 ya que después de haber pasado por un
largo proceso muy tortuoso como lo fueron las 2 guerras mundiales y crisis económicas
muy fuertes, los cuales fueron necesarios para que este sistema se implemente
de manera correcta dentro de la sociedad.
Los que apoyaron a esta idea de la democracia fueron los estudiantes los cuales eran los que
se veían más afectados por este tipo de acontecimientos ya que se dieron cuenta
que gracias al mal sistema en cual estaban no podían avanzar como sociedad. En esta
época los estudiantes apoyaron a estos
grupos marginados como las mujeres y negros para que tengan los mismos derechos
que cualquier otra persona para que en la sociedad en la cual se desenvolvían sea
justa para todas las personas que están allí. Un claro ejemplo de la búsqueda de
la democracia a través de la paz fue la revolución de los claveles en donde no
se perdió una sola vida para lograr una revolución.
Para concluir la construcción de un sistema democrático justo
para todos es muy largo y necesitamos que nuestra sociedad aprenda de sus
propios errores para conseguirlo. Un claro ejemplo de esto es la nación de Sudáfrica
la cual al pasar por varios procesos históricos como lo fueron el dominio de
los ingleses y varias guerras civiles. Es por esto que al momento que Nelson
Mandela logro alcanzar el poder lo cual era gente con ideas nuevas y justas
para todas ya que han sufrido y han visto todo el mal que produce una
democracia mal manejada, lograron mejorar el sistema y de esta forma que todas
las personas sin importar su género etnia o religión puedan vivir de forma
digna y tener todos sus derechos intactos.
Actividad #5
¿Cuál es mi rol como estudiante universitario/a en presente del Ecuador?
Mi rol como estudiante
universitario es el sacar el mayor provecho que pueda de la universidad en la
cual estoy estudiando para poder lograr ser un gran profesional no solo dentro
del ámbito científico sino también dentro del ámbito humano y que de esta forma
ayude a la sociedad ecuatoriana.
¿Cómo puedo impactar el futuro de mi sociedad de manera positiva además
de ser excelente estudiante?
Promover los principios de
igualdad e intentar que los derechos de las personas que me rodean puedan lograr
ser cumplidos desde mi posición como estudiante. Pero lo más importante es el mantenerme
e siempre en una constate investigación de cuáles son los problemas que tiene
la sociedad en la cual vivo y como podría solucionarlo a través de los medios
que posea.
Matriz:
Constitución de la República
Artículo 83
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